Una invitación a acercarse a la montaña-isla de Montjuïc, acercarse bastante,
casi a ras de tierra, y hacer el camino que señalan las hierbas. Otra perspectiva.

Mapa de Barcelona

 


     FLORESURBANAS DE MONTJUÏC


Familias & muros / lugares



Géneros & otros habitantes



Nombres comunes



Por identificar








Rodeada por Barcelona, es territorio semiurbano en continua transformación, territorio semiforestal haciendo continuamente equilibrios. En conjunto es un lugar especial, que además se asoma al mar, con muchas zonas diferenciadas por la orografía, el uso, la orientación, etc. A través de fotografías, podréis ver aquí algunas de las hierbas que crecen en Montjuïc, bien esquivando la acción humana o bien usándola a su favor. Cuando una especie aparece en un lugar determinado, está señalando la composición del suelo, humedad, meteorología, las otras plantas con las que conviven, la fauna, etc. Cada planta forma parte de una comunidad vegetal. La Fitosociología es la que estudia estas asociaciones. En Montjuïc suelen ser "ruderal-arvenses", es decir, que están claramente marcadas por la actividad del hombre. La renovación en general de les especies es difícil de predecir en estas comunidades alteradas. Las que consiguen desarrollarse año tras año son aquellas más resistentes a la competencia entre especies, las de más capacidad de adaptación a los cambios, por ejemplo al uso de herbicidas. Por eso, el hecho de encontrarse con alguna de estas flores es toda una sorpresa.
También se incluyen fotografías de algunos terrenos donde la intervención humana es, por el momento, pequeña, al no ser zonas ajardinadas, así como de restos de muros (posiblemente de la Exposición Universal de 1929) y de algunos habitantes.







Para la identificación de las especies descritas en esta web, se toma como referencia la obra Flora manual dels Països Catalans, Bolòs-Vigo-Masalles-Ninot, ed. Pòrtic, 1990, Barcelona, 2005, así como el sistema de clasificación APG III.
Los posibles errores al respecto son responsabilidad de esta web, y los comentarios serán bienvenidos en riera@florsurbanes.net.
Se incluyen algunos nombres comunes junto con las fotografías (¡estos no son en absoluto responsabilidad de la web!!!).
Todas las fotografías son originales. Si se mantiene el ratón sobre la foto mayor en la página de cada especie, se podrá ver el lugar de la montaña en donde se ha hecho.

Durante la realización de este proyecto, se han consultado varias webs, como por ejemplo:

Herbari Virtual del Mediterrani Occidental
FloraCatalana.net
SIVIM
SOPHY
asturnatura.com
The Ecology of Commanster
Acta Plantarum
CalPhotos
Agraria.org
The Plant List
Natural History Museum
wikipedia



Para más flores urbanas de Barcelona: florsurbanes St. Martí





Licencia de Creative Commons
"Flores urbanas de Montjuïc" por florsurbanes, recibe licencia de Creative Commons bajo un Reconocimiento-No comercial-SinObraDerivada 3.0. Permisos más allá del ámbito de esta licencia están disponibles en la dirección de correo: riera@florsurbanes.net.











Alguien ha preguntado por ti, Pétur Leifur Pétursson


última actualización: 14 abril 2017